miércoles, 3 de abril de 2013

Los Bohemios Vieneses - 3 de Abril


LOS BOHEMIOS VIENESES
            Los Bohemios Vieneses, fue una orquesta creada en Alemania durante los primeros años de la década de 1930, tuvo como primer director al recordado Dajos Bela quien se mantuvo en la misma hasta 1932. Bela dejó la misma en 1932, haciéndose cargo del conjunto Otto Dobrindt.
            Fue una orquesta que nunca se presentó ante el público, solamente se dedicaban a la grabación de discos. Los Bohemios Vieneses fueron reconocidos a nivel mundial por la forma de ejecución que tenía la misma, siempre con grabaciones de música ligera, en especial valses.
            Los instrumentos eran diversos y también novedosos para aquellos años: guitarra hawaiana, xilófono, vibráfono, órgano, marimba, acordeón, campanas tubulares, saxofón, trompetas, piano, guitarra acústica y serrucho.
            Su fama comenzó a trascender desde Alemania,  su país de origen; comenzando a grabar bajo el nombre de “  Wiener Boheme Orchester” ,  a medida que los discos se fueron expandiendo por todo el mundo en forma vertiginosa la misma tuvo distintas denominaciones, por ejemplo en España y Argentina,”Los Bohemios Vieneses”, “Orquesta Mascota”, en Inglaterra, “Orquesta Bohemia de Viena”, en Japón La gran Orquesta Bohemia”, en Francia y en Italia se la conoció como “Orquesta Típica Vienesa”.
 En nuestro medio, este conjunto fue conocido a través de una audición de radio que salía al aire por Radio Porteña ( Hoy Radio Continental), el programa llevaba el nombre de “En el Reino del Vals” y lo conducía el Sr, Pedro Sagardia, un éxito que se mantuvo durante muchos años.