Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 6 de mayo de 2021

Los Tuba Tango - Album Bailonga - 6 de mayo de 2021 - 452 -




TEXTO COMPLETO DE LA CONTRATAPA DEL VINILO.

Ordenar el profuso anecdotario de "Los Tubatango" significa partir de una noche del mes de julio de 1967 en la cual Guillermo Inchausty inspirándose en la actuación de un dúo folklórico en el escenario del teatro El Nacional, crea mentalmente un con¬junto de peculiares características dedicado al tango. Esa noche y después de la función, Inchausty conversaba con su acompañante, Roberto Díaz, su gran amigo y ex-bandoneonísta de Horacio Salgan, acerca del súbito proyecto "in mente". Así llegan a la posterior conclusión de que lo sencillo "bien llevado" tiene que ser un éxito. Como ejemplo estaba el espectáculo ofrecido por el dúo. ¿Por qué no llevar la fórmula a otro terreno? Con la pregunta nacieron "Los Tubatango".
Guillermo Inchausty reconoció en ese momento, que el decaimiento del tango obedecía a una ausencia de ritmo, de melodía fácil de asimilar, y al constante empleo de complicadas orquestaciones modernas en las orquestas típicas del momento; hecho que lo alejaba del sentir verdadero del pueblo. Estos fueron los motivos de un primer impulso con el que Inchausty intentó rescatar a la música ciudadana de su lenta crisis. Para ello se remontó a la época de origen del tango recuperando de ella sus valores fundamentales, vale decir, la esencia inalterable. Sin embargo no terminó allí ese primer impulso, el que se completó con una atenta y activa selección de obras olvidadas. Combinando la obra fecunda del pasado, adormecida en el tiempo, con un presente innovador incluyendo la novedad de la tuba por primera vez en la historia del tango. El nombre del instrumento, que reemplaza al contrabajo, da origen a la denominación del conjunto.

ÁNGEL DÍAZ, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, y fue ejecutante de tuba en el cuarteto, correspondiéndole el hecho de que se incorporara ésta en el grupo musical.
ROMEO PILUSO (flauta) prestigioso músico de la orquesta Sinfónica Nacional, del Teatro Colón de Buenos Aires, la Sinfónica Popular de Marianito Mores entre otras.
ALBERTO REMERSARO (guitarra) integrante durante más de quince años del elenco de la emisora LR1 Radio "El Mundo" y acompañante de los cantores nacionales Edmundo Rivero, Héctor Mauré, Jorge Vidal y otros de igual nombradía.
GUILLERMO INCHAUSTY:  (bandoneón), fue el director, además arreglador, lo que significaría presentarlo “en cartel francés”. Actuó en renombradas orquestas típicas como las de Titi Rossi, Alberto Mancione, Mario Bustos y Alfredo Gobbi.
En los tiempos del Pabellón de las Rosas, cuando algunos bailarines calzaban alpargatas en lugar de zapatos o botines, puede que algunas de las bandas, que allí llenaban el aire con polcas, mazurcas, habaneras y algún que otro tanguito, contara entre sus elementos una tuba. Cierto o no, Los Tuba Tango intenta un entroncamiento con aquel tiempo, y el referido instrumento, con historia o sin ella no necesita de prosapia tanguera para estar ubicado a !a perfección en la idea de Inchausty. El intenta un "revival", como dirían los  tradicionalistas del jazz, y el toque dado por la tuba traslada de inmediato a una gloriosa y bella época engalanada a! son de rondallas, orfeones, y bandas populares encabezadas por bulliciosos y estridentes instrumentos de viento.
                                       Ese  fue el objetivo de Los Tubatango: retroceder en el tiempo, revivir el espíritu festivo del tango que engalanó los días del  Primer Centenario, cuando en cualquier celebración los habitantes de Buenos Aires salían a la calle tras de las bandas, fanfarrias o conjuntos carnavalescos. La gente no permanecía atada a la radio o la TV y tenía que procurarse sus propios y sencillos medios de distracción.
Ese Buenos Aires pequeño de tranvías a caballo, de saludos de vereda a vereda, y de rondas y conciertos en los parques públicos, vuelve desde el pasado en los melodiosos y acogedores sones de Los Tubatango evocando inolvidables tangos de ayer como: "Una noche de garufa"- y "Naipe morcado", y "estrenando" otros como: "Sácame una película gordito", "La Biblioteca", y "El criollo", que tal vez ni siquiera nuestros abuelos, ajenos a la vida retorcida de les peringundines, tuvieron oportunidad de oír en su tiempo.

Material publicado disco vinilo sello  Music Hall - MH -2035 (serie Discoteca). Este disco fue el segundo L.P publicado por los Tubatango en 1968.
Los títulos autor y compositor se encuentran en los respectivos archivos.





SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com