Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 25 de mayo de 2015

TEMATICAS TANGUERAS 25 de Mayo



En el día de La Patria, TRH recuerda algunos títulos.

La Patria ha sido un tema constante en la literatura universal.
Y por supuesto, también ha sido reflejada por los poetas del tango. Porque desde siempre ha existido esa profunda necesidad por cantarle a su tierra natal o de adopción. En el caso de nuestra música popular, ya entre quienes intentaron los primeros ensayos y manifestaciones surgieron aquellos que se encargaron de engrandecer y enaltecer a la Patria a través de los versos.
Uno de los temas más antiguos, que en la actualidad perdura y que se tiene presente, paradojalmente no lleva letra. Pertenece al pianista de la guardia vieja Arturo Bevilacqua, quien se especializó en los tangos patrióticos. Independencia es el que dedicó "A mi Patria con motivo del Centenario, Buenos Aires, 25 de Mayo de 1910". Pero este tema, estrenado por una banda en la Avenida de Mayo, con motivo de los festejos patrios, no fue el único del mencionado pianista. Ese mismo 1910, le dedicó Emancipación a "la hermana República de Chile". También escribió Reconquista y Primera Junta.
En 1916 la editorial Breyer Hnos. editó el vals de Pascual de Gullo  9 de Julio. La referida fecha tiene también una letra escrita por Eugenio Cárdenas, para el tango de José Luis Padula.
Más tarde, otros tres letristas enriquecerían el tema con su aporte. El estilista Domingo V. Lombardi escribió El sol del 25. Sus estrofas fueron tomadas por el surgente dúo Gardel-Razzano, quienes grabaron la versión en 1917, con música de gato - canción
En 1924, Vicente Greco compuso música y letra de Patria, que grabó Carlos Gardel.
Un año después, Eugenio Cárdenas y Guillermo Barbieri escribieron el estilo Salve Patria:
En 1925, Gardel registró un disco que no fue publicado, cuya muestra la posee el coleccionista Ángel Olivieri. El tema es la marcha Adelante, con letra de José Barros y música de Emilio Iribarne:
El bandoneonista Antonio Scatasso, con letra de Alberto Vaccarezza, escribió en 1928 Viva la Patria, tema que se cantaba en la obra El sargento Peñaloza, estrenada en el teatro Smart, el tema fue grabado por Ignacio Corsini.
Dos años después, coincidente con la revolución de setiembre de 1930, Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez compusieron otro Viva la Patria, tal vez la mejor muestra literaria referente al género; llevada al disco por Gardel.